martes, 18 de junio de 2013

Agricultura Argentina

La producción agrícola

La producción agrícola argentina se ha destacado mundialmente a partir de fines del siglo XIX y, en las últimas décadas del siglo XX, tuvo un gran crecimiento. Hoy, un porcentaje importante de las divisas que ingresan al país proviene de la exportación de productos agrícolas y manufacturas de ese origen.

Distribución de la agricultura:

La Argentina se caracteriza por la producción de una gran variedad de cultivos. Esto es posible, en gran medida, por su diversidad agroecológica, es decir, por la existencia de áreas, cada una con características particulares en cuanto a clima, suelos y vegetación natural, aptas para el desarrollo de ciertas actividades agrícolas (determinados cultivos) y/o ganaderas.

En general, los cultivos se producen bajo dos modalidades distintas de agricultura:

  •  La agricultura de secano: se realiza sin riego, sólo con el aporte del agua de lluvia. 
  • La agricultura de riego: se realiza a partir del uso del agua de los ríos para regar los cultivos, allí donde las lluvias no son suficientes. A estas áreas agrícolas que se desarrollan en zonas áridas se las denomina oasis de riego.

La expansión de la agricultura: 
En las últimas décadas, la agricultura argentina ha experimentado un gran crecimiento que se manifiesta en:


  • El aumento de la superficie dedicada a cultivos. Esto se debe, en algunas áreas, al avance de la agricultura por sobre la ganadería, proceso que se conoce como "agriculturización". En otras áreas, se produce por la expansión de la frontera agrícola (es decir, el avance de la agricultura hacia zonas que aún no han sido utilizadas para actividades agropecuarias). 
  • El mayor volumen de producción cosechado. Esto no sólo responde al incremento de la superficie dedicada a diferentes cultivos, sino además al aumento de los rendimientos de muchos de ellos (es decir, la obtención de mayores volúmenes de producción por hectárea). 

En gran medida, esta expansión agrícola se explica por el crecimiento espectacular del cultivo de la soja, acentuado desde la década de 1990. Entre el Censo Nacional Agropecuario de 1988 y el de 2002, la superficie destinada a oleaginosas aumentó un 60,4% en la región pampeana, 86,5% en las provincias de Chaco, Formosa y otras del Noreste; y 138,5% en las del Noroeste (especialmente en Salta, Tucumán, Santiago del Estero).

En algunas provincias, ese avance se hizo a costa de otros cultivos tradicionales, como la caña de azúcar en Tucumán, el algodón en Chaco, además de las actividades ganaderas: a nivel nacional, el stock ganadero, tanto de vacunos, ovinos y porcinos, disminuyó entre los dos últimos censos agropecuarios.

Subido por: Belén Silva Y Tamara Cerrudo

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE PERO NO MUCHA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. Se você teve problemas financeiros, é hora de sorrir. Você só precisa entrar em contato com o Sr. Benjamin com a quantia que deseja emprestar e o período de pagamento que mais lhe convier e você terá seu empréstimo dentro de três dias úteis. Beneficiei pela sexta vez um empréstimo de 700 mil dólares por um período de 180 meses, com a possibilidade de pagamento antes da data de vencimento. Benjamin está me ajudando com empréstimos. Entre em contato com ele e você verá que ele é um homem muito honesto e de bom coração. Seu e-mail é lfdsloans@outlook.com e seu número de telefone WhatApp é 1-989-394-3740 .

    ResponderEliminar